Acusan mujer de contratar sicarios en la vega para matar pareja sentimental

Bonao, Monseñor Nouel.- La policia identificó a 4 hombres y a una mujer, quien era la pareja sentimental de Jefrey Alexander Tavárez como los SUPUESTOS autores del crimen de este joven hecho ocurrido la madrugada del pasado lunes en el sector Reparto Yuna, de este municipio de Bonao.
Share:

Por que se celebra el día del trabajador este 1ro de mayo

 El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Share:

Un pedacito de cielo


A una hora al Oeste de Puerto Plata, en una de las zonas más bellas de la Costa Norte Dominicana. Su magnífica playa de arenas finas y blancas, su vegetación exuberante y su hermosa Bahía hacen de Luperón un destino de incomparable belleza.

Share:

La guerra civil del 24 de abril de 1965



La revolución de abril de 1965, fue un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch. En ella se produjo una alianza de clases, ente sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros. Esencialmente fue una revolución democrática, en el sentido de que la misma no perseguía, como maliciosamente argumentaron los norteamericanos, establecer un régimen socialista o comunista. En realidad, el control de la revolución políticamente hablando, estaba en manos del Partido Revolucionario Dominicano, a pesar de la presencia de los partidos de izquierda, como el 14 de junio, el P.C.D., el M.P.D., y otros. Asimismo, el control militar, de la misma estaba en manos principalmente de los militares y oficiales a cuya cabeza se encontraba el coronel Caamaño, quien naturalmente no era en esos momentos, comunista ni nada parecido. Asimismo, fue una revolución popular en cuanto a sus bases sociales.

Share:

¿Conoces el origen de la República Dominicana?

 La palabra Dominicana viene de la voz latina dominica es decir, 'Día del señor'. precisamente, fue el Domingo 5 de Diciembre de 1492, cuando Cristobal Colon descubrió la isla bautizada como 'Hispaniola' latín de española. 

Los indios que encontró Cristobal Colon a su lleguada  le llamaban Haití, es decir, 'tierra alta o montañosa' , aunque algunos la denominan 'Quisqueya'(Madre de la Tierra). Por su parte, la ciudad de  Santo Domingo- originalmente bautizada como la isabela- fue fundada en 1496 por Bartolome Colon, hermano de Cristobal. La ciudad pronto llego a ser un importante centro en donde se asentaron las primeras instituciones culturales y sociales coloniales, las primeras iglesias y en donde se levanto la primera catedral en esta parte del mundo.

La República Dominicana existe como tal a partir del 27 de febrero de 1844, cuando el país logro independizarse de Haití, país con el cual comparte la isla de Santo Domingo, Quisqueya o Haití. Fue bautizada con ese nombre en honor de la orden de las frailes Dominicos, una de las primeras en establecerse en la recién descubierta colonia española. Antiguamente se llamaba Santo Domingo Español y Santo Domingo Oriental, para diferenciar de la colonia francesa de Saint-Domingue, ubicada en el tercio occidental  de la isla y que paso a llamarse República de Haití luego de su emancipación.

 Los frailes dominicos se caracterizaron por la defensa de los derechos taínos, quienes poblaban la isla al momento de la ocupación española y eran sometidos a una explotación despiadada por parte de los conquistadores, bajo un sistema conocido como 'encomiendas' o reparto de tierras y esclavos a los colonizadores. Es de destacar el famoso 'Sermón de Adviento' pronunciado el 21 de diciembre de 1511 por Fray Antón de Montesinos, el cual reivindica la condición de seres humanos de los aborígenes y denuncia el maltrato por parte de los encomenderos.

 La capital de la República Dominicana se llama Santo Domingo de Guzman en honor al fundador de la orden.
Share:

Batalla del memiso


 Fue una de las batallas post-independentistas más importante, logró que las tropas haitianas y su presidente Charles Hérard, salieran definitivamente del suelo dominicano.
Se conoce como Batalla de El Memiso aquella que se libró el 13 de abril de 1844, en el lugar del mismo nombre de la provincia de Azua, entre el ejército dominicano y el haitiano, saliendo victorioso el primero.

Las tropas dominicanas, estuvieron dirigida por Antonio Duvergé y Felipe Alfau quienes se impusieron a las de los haitianos comandadas, por Pierre Paul y Auguste Brouard.

Inicio de la Batalla

Después de varios días inactivos en Azua, parten de esta ciudad dos regimientos de línea: el cuarto regimiento, comandado por el Coronel Pierre Paul y el quinto, por el Coronel Auguste Brouard.

Para evitar un encuentro frontal con las fuerzas que tiene el General Pedro Santana en Sabana Buey (Baní), las tropas haitianas siguen el camino del Maniel (hoy San José de Ocoa), bordeando de esta manera las montañas de El Número y de Lomas de Rincón de Azua, en el margen occidental del Río Ocoa.

Las tropas dominicanas hostigan las haitianas y las conducen hacia los desfiladeros de la Sección El Pinar del Maniel.

El 13 de abril de 1844 las tropas haitianas son interceptadas en el lugar conocido como El Memiso, en donde los dominicanos, a falta de pertrechos, tuvieron que valerse de derrumbe de peñascos, obligando a los haitianos a retroceder de nuevo hacia Azua, de modo que los dominicanos triunfaron en toda la región y con los puestos estratégicos bajo su absoluto dominio.

Acciones marítimas

El mismo día 13 de abril, zarpan desde la caleta los primeros buques de guerra con que contó el país, se denominaban “Agua de la Estancia”, en las costas de Baní, las goletas “Separación Dominicana”, “General Santana” y “María Chica”, fueron adquiridos por el Estado Dominicano.

El primero fue comandado por el Coronel Juan Bautista Cambiaso; el segundo capitaneado por el Comandante Juan Bautista Maggiolo y el último, por Ramón Portugués.

Su misión era acercarse al puerto de Azua para interceptar varios buques de guerra haitianos que poco antes habían llegado a dicho puerto con refuerzos y reaprovisionamientos para las tropas del Presidente Hérard.

Dos días después, el 15 de abril, se arma el primer combate naval, atacando en el puerto de Tortuguero varias de las embarcaciones haitianas, específicamente un bergantín (Buque de dos palos y vela cuadrada o redonda) y una goleta, tuvieron que batirse en retirada ante la victoriosa acometida de los marinos dominicanos.

Retirada de Hérard

Como no había paso por la costa, pues la topografía de la zona comprendida entre el Palmar de Ocoa y Playa Caracoles no les favorecía y varias goletas dominicanas bien artilladas con cañones se lo impedían, los haitianos tuvieron que permanecer en Azua, estacionados ociosamente mientras Hérard intentaba con poco éxito hacer entrar en acción a su Marina de Guerra, compuesta por unos cuantos barcos de mala calidad.

En poco tiempo la inactividad y el ocio, unidos a la falta de recursos y de aprovisionamiento, afectaron la moral de las tropas haitianas que empezaron a desertar cada día en mayor número, inconformes con la situación en que se encontraban, al tiempo que el prestigio del Presidente Hérard también disminuía.

La Junta Central Gubernativa expide, el 19 de abril, un enérgico decreto, que consta de cuatro artículos, declarando “solemnemente y en toda forma, guerra abierta por mar y tierra, a la nación haitiana, como dañina y enemiga”, autorizando hostilizarlos “como injustos agresores”; guerra que será “tal como se nos haga”, y que no cesará, ni habrá “transacción alguna de nuestra parte”, mientras el enemigo ocupe nuestro territorio “demarcado bajo de sus antiguos límites” y no se reconozca a la República Dominicana como Estado libre y soberano.

El padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en su lucha por lograr que el país esté libre de toda potencia extranjera, logró que una mayoría de la Junta Central Gubernativa, “preocupada con la prolongación de un estado de cosas tan insostenible”, apruebe una resolución ordenando que se organizaran algunas de las tropas que estaban disponibles en el Cibao, pertenecientes al Ejército del Norte, para que, luego de pasar por el camino de Constanza al Valle de la Maguana, se lanzaran al ataque de las tropas haitianas que ocupaban la zona.

Aunque Duarte se ofreció para comandar personalmente la operación, la Junta encargó de ello al General Matías Ramón Mella, quien inició inmediatamente sus preparativos y, en consecuencia, avisó al General Santana, en Baní, que sus efectivos se movilizaran hacia el día 12 de mayo próximo.

Comprendiendo que su situación en Azua se hacía insostenible debido a la continua deserción de sus tropas y a la traición del ejército, Hérard decidió finalmente, el 7 de mayo, levantar el campo y regresar a su país a luchar para mantener su posición política.

Antes de abandonarla, los haitianos prendieron fuego a Azua, pero en su retirada fueron hostilizados por guerrillas dominicanas que los persiguieron hasta el último poblado de habla española en la frontera.

Antes de llegar a Puerto Príncipe, Hérard comprendió que su causa estaba perdida y que era incapaz de mantenerse en la Presidencia de la República de su país, y en una playa cercana a Puerto Príncipe se embarcó para el exilio.

Las tropas organizadas por el General Mella para salir del Cibao, por el camino de Constanza, hacia el Valle de la Maguana, marcharon sin ninguna dificultad, al mando del Teniente Coronel José Durán, para caer el 15 de mayo sobre San Juan.

Aunque ya sin tiempo para hostilizar las fuerzas haitianas que se habían retirado al territorio haitiano, su presencia realizó una efectiva colaboración en las operaciones de ocupación de Azua, que correspondió llevar a cabo al General Antonio Duvergé, así como para apoyar el nuevo pronunciamiento de adhesión al movimiento independentista dominicano que se realizó en la población de Neiba y demás poblados de la frontera.
Share:

Actualmente República Dominicana cuenta con 38 hidroelectricas

La primera hidroeléctrica se construyó en el país en 1945

La República Dominicana cuenta con 38 hidroeléctrica. La primera fue Central Inoa, construida en el 1945, sobre el río Inoa, luego siguieron la Central Ocoa sobre el arroyo Parra y en 1953 la hidroeléctrica Constanza, ambas con una potencia de 250 kilowatts.

La primera gran Presa construida fue la Tavera en 1973. Con una capacidad de 80 megas, marcaría un hito en la construcción de las centrales hidroeléctricas. Luego seguirían; en 1975 Valdesia con capacidad de 54Mw, Rincón en 1978 con 10Mw y Sabana Yegua construida en 1980 y capaz de generar 13 Mw.

La región donde más energía se genera es en el Sur, pese a que es la más seca. Allí están las presas de Las Damas, Jigüey- Aguacate-Valdesia, Sabaneta, Sabana Yegua y Los Toros. También en el Norte cuenta con grandes presas como las de Tavera, y Hatillo.

Las centrales hidroeléctricas AGUACATE genera 52 Mw, BAIGUAQUE 1.2 Mw, CONTRAEMBALSE DE MONCION 3.2 Mw, EL SALTO DE CONSTANZA 0.6 Mw, JIGUEY 98 Mw, JIMENOA 8.4 Mw, LAS DAMAS 7.5 Mw, LOS ANONES 0.11 Mw, LOS TOROS 9.4 Mw, LOPEZ ANGOSTURA 18 Mw, NIZAO/NAJAYO 0.33 Mw, RIO BLANCO 25 Mw, RINCON 10.1 Mw, SABANA YEGUA 13 Mw, SABANETA 6.3 Mw, TAVERA 96 Mw y VALDESIA 54 Mw. 

Sin embargo, ayer en la tarde de 38 hidroeléctricas, con 20 fuera, las 18 restantes apenas aportan 90 megas. Vale la pena la construcción de grandes presas para recibir tan poca electricidad?
Share:

Cuando Trujillo bombardeaba con gas venenoso a sus opositores

 El tirano Rafael Leónidas Trujillo usó armamento de guerra para bombardear campamentos de insurrectos, como los encabezados por los generales Cipriano Bencosme y Desiderio Arias, quienes fueron acribillados por las ráfagas.
La revelación la hizo el mayor licenciado Carlos Ortega Vergés, presidente del Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA) al disertar sobre “La aviación militar en el Ejército 1930-1947”, en la Academia Dominicana de la Historia, donde relató que en 1932 el sátrapa inició el proceso de creación de dicho cuerpo, dentro del ejército.
Share:

Gran parte de Santo Domingo siente humo de duquesa


El Ministerio de Medio Ambiente informó anoche que logró controlar en 80 por ciento el conato de incendio que se registró en el vertedero de Duquesa en horas de la madrugada de ayer e investiga si hubo manos criminales en el mismo.
Francisco Flores Chang, director ejecutivo del relleno sanitario y de Residuos Sólidos del Ministerio, explicó que el incendio se originó en la periferia oriental, específicamente en las fosas de tiro Príncipe y Tiro II.
Las autoridades investigan si el accidente se produjo por las altas temperaturas que rondan los 32 grados, que en ese caso la basura puede que alcance los 50 grados o quizás algún buzo prendió alguna goma para sacar alambres, explicó Flores Chang.
Precisó que tienen el personal del seguridad investigando la situación, al tiempo que brigadas de los Ayuntamientos Norte y Los Alcarrizos colaboran hasta extinguir por completo la humareda.
En la labor se utilizaron dos tractores, una retroexcavadora y dos camiones de bomberos para evitar la propagación del fuego.
“Nuestros equipos están en la zona”, fue la primera información ofrecida por Medio Ambiente tan pronto el caso alarmó a la ciudadanía.
La humareda fue observada desde las primeras horas de la mañana de ayer y el procedimiento usado por las autoridades consistió en remover la basura y echar caliche para sofocar el incendio.
 Investigación
Francisco Flores, director ejecutivo del vertedero de Duquesa y director de Residuos Sólidos de Medio Ambiente, reveló anoche que se investiga si actuaron manos criminales en el conato de incendio en ese relleno.
Share: