¿Conoces el origen de la República Dominicana?

 La palabra Dominicana viene de la voz latina dominica es decir, 'Día del señor'. precisamente, fue el Domingo 5 de Diciembre de 1492, cuando Cristobal Colon descubrió la isla bautizada como 'Hispaniola' latín de española. 

Los indios que encontró Cristobal Colon a su lleguada  le llamaban Haití, es decir, 'tierra alta o montañosa' , aunque algunos la denominan 'Quisqueya'(Madre de la Tierra). Por su parte, la ciudad de  Santo Domingo- originalmente bautizada como la isabela- fue fundada en 1496 por Bartolome Colon, hermano de Cristobal. La ciudad pronto llego a ser un importante centro en donde se asentaron las primeras instituciones culturales y sociales coloniales, las primeras iglesias y en donde se levanto la primera catedral en esta parte del mundo.

La República Dominicana existe como tal a partir del 27 de febrero de 1844, cuando el país logro independizarse de Haití, país con el cual comparte la isla de Santo Domingo, Quisqueya o Haití. Fue bautizada con ese nombre en honor de la orden de las frailes Dominicos, una de las primeras en establecerse en la recién descubierta colonia española. Antiguamente se llamaba Santo Domingo Español y Santo Domingo Oriental, para diferenciar de la colonia francesa de Saint-Domingue, ubicada en el tercio occidental  de la isla y que paso a llamarse República de Haití luego de su emancipación.

 Los frailes dominicos se caracterizaron por la defensa de los derechos taínos, quienes poblaban la isla al momento de la ocupación española y eran sometidos a una explotación despiadada por parte de los conquistadores, bajo un sistema conocido como 'encomiendas' o reparto de tierras y esclavos a los colonizadores. Es de destacar el famoso 'Sermón de Adviento' pronunciado el 21 de diciembre de 1511 por Fray Antón de Montesinos, el cual reivindica la condición de seres humanos de los aborígenes y denuncia el maltrato por parte de los encomenderos.

 La capital de la República Dominicana se llama Santo Domingo de Guzman en honor al fundador de la orden.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario